El CEIP “Santo Ángel” está situado en la localidad de Zújar, pueblo de 2997 habitantes. Zújar es una localidad situada al noreste de la provincia de Granada, en pleno altiplano en la comarca de Baza, ciudad de la que se encuentra a once kilómetros de distancia.

 

Biblioteca

El CEIP “Santo Ángel” cuenta con una biblioteca de Centro que ha sido trasladada a la planta baja para facilitar el acceso a cualquier tipo de usuario.

Se trata de un aula dotada de estanterías en las que clasifican los libros por edades y materias.

Los libros de lectura, que son los más utilizados por los niños, están clasificados por ciclos y señalados por edades, desde Infantil 3 años hasta lectura juvenil.

IMG_3101

Frente a las estanterías dedicadas a la lectura, se encuentran las destinadas a otras materias: estudio de la Lengua Castellana, con diccionarios y enciclopedias; Ciencias Naturales; Ciencias Sociales,  comenzando a nivel mundial para acabar con la localidad;Arte en general, junto con Educación Artística y Música; Temas Transversales y publicaciones de la Junta de Andalucía.

Todos estos libros hacen un total de 4.750 ejemplares, que año tras años intentamos ampliar.

También contamos con otro material didáctico y audiovisual: juegos, murales, mapas, DVDs, CDs, cintas de vídeo, cintas musicales, etc.

 

USO DE LA BIBLIOTECA

Diariamente:

Hay un horario establecido por el Equipo Directivo, para que durante todos los días de la semana, los alumnos /as que lo deseen, puedan hacer intercambio de libros. En la biblioteca habrá un maestro responsable para que se pueda llevar a cabo dicha tarea.

Hay que destacar que, al tener la mayoría de los libros del Centro en ella, les llama la atención a los niños pues ven un mayor volumen que si fuera biblioteca de aula y eso les entusiasma, ya que ven cantidad y variedad.

 

Semanalmente:

Hay también un horario establecido, mediante el cual se reserva a cada curso una hora mínimo semanal, para poder realizar consultas, trabajos, lecturas, etc. en el espacio físico de la biblioteca, sin que sean interrumpidos.

 

IMG-20140502-WA0087

Anualmente

Se encuentra abierta a diario la biblioteca, para el intercambio de libros, bien por parte de los alumnos/as o bien acompañados de su maestro/a. La lectura  de dichos libros, se realiza unas veces en clase y otras en casa, complementándose ambas. Unas veces la lectura de los libros es a título personal y otras de manera colectiva, ya que hay varios títulos, de los que se disponen ejemplares suficientes para ser trabajados por el grupo clase de manera simultánea.

Todo lo anterior siempre complementando el Plan de Escritura, Comprensión y Fluidez Lectora.

 

Día de Andalucía

Selección de textos sobre Andalucía, tanto en prosa como en verso. Cada grupo se encargaba de aprender poemas relativos a una provincia de Andalucía.

 

Día de la Paz

Selección  de textos sobre la paz, lectura sobre ellos…También se realizaron trabajos monográficos  sobre determinados personajes relacionados con este tema, especialmente sobre Mahatma Gandi; acompañado todo ello de otra seria de actividades como murales, redacciones etc.

 

Día del Libro Infantil

Dicho día se conmemoró el día 2 de abril, haciendo especial hincapié en él por lo que se refiere a las edades de nuestros alumnos/as.

Para dicho día se organizaron una serie de actividades tales como; realización de marcapáginas, lecturas de libros, coloreo del cartel indicador de tal fecha, y una especialmente atractiva para los alumnos/as, que consistía en la elaboración de un mural que representa la variedad de libros de lectura. Cada alumno debía hacer en un folio, que simula un libro, un dibujo y un resumen, comentario, opinión, etc. Sobre un libro de su agrado. Dicha actividad ha resultado especialmente atractiva, pues cada trabajo se ha colocado en un mural colectivo, dando la sensación de libros colgados de la pared, que ellos al pasar leen.

 

Día del LibroIMG_3098

Actividad que se celebra el 23 de abril. Dicha actividad ha resultado también muy atractiva para los
alumnos, puesto que ha sido variada y enmarcada dentro de la Semana Cultural del Centro, con motivo de las Fiestas Patronales.

Lo más llamativo para los alumnos ha sido la presencia de un experto cuentacuentos, que ha impartido sesiones en el Centro: una para Infantil y otra para Primaria, siendo una actividad  muy del agrado de todo el el alumnado.

Se ha leído en clase, a nivel de grupo, un pequeño resumen de la vida y obra de Miguel de Cervantes, desde primero hasta sexto, acompañándola de lectura de cómic, sobre la genial obra “D. Quijote de la Mancha” y de una serie de marcapáginas, entre ellos de Cervantes y de Shakespeare.

También y en colaboración con la coordinadora del Pan de igualdad, se han expuesto en la biblioteca, en sitio preferente y a la vista de los alumnos, libros relacionados con los temas transversales, y que sean de especial interés para los alumnos/as.

 

Centenario de la publicación de “Platero y yo”

IMG_3096

Dicha actividad se ha trabajado con motivo del Día del Libro y se sigue trabajando. Se ha hecho un atractivo cartel en colaboración con la coordinadora del Plan de Igualdad sobre la vida y obra de Juan Ramón Jiménez, dándole una especial importancia a Platero, también lecturas, dibujos, etc.