El CEIP “Santo Ángel” está situado en la localidad de Zújar, pueblo de 2997 habitantes. Zújar es una localidad situada al noreste de la provincia de Granada, en pleno altiplano en la comarca de Baza, ciudad de la que se encuentra a once kilómetros de distancia.

 

El Centro

El CEIP Santo Ángel, situado en la localidad de Zújar.  El centro se encuentra ubicado en un pequeño municipio con una población de 2.825 habitantes. Acoge a un alumnado procedente de familias de nivel sociocultural y económico medio. Podríamos decir que es un barrio de los llamados habitualmente obreros. De este modo, el perfil familiar es el de una familia nuclear en la que ambos progenitores trabajan, normalmente en el sector primario, la construcción y los servicios. Por supuesto, siendo ésta la regla general, también encontramos en el centro familias monoparentales y otro tipo de ocupaciones diferentes a las que se han destacado como mayoritarias.

 

 Análisis del contexto escolar:

 

El centro acoge a un alumnado de las etapas de Educación Infantil y Primaria y cuenta con una línea desde el segundo ciclo de Educación Infantil hasta el tercer ciclo de Primaria, exceptuando que hay dos líneas de 4º E.P con un total de 220 alumnos y alumnas.

a)    INSTALACIONES Y RECURSOS MATERIALES

  

El colegio está dotado de un edificio, destinado a Educación Infantil y Primaria, y goza de un recinto asignado a actividades deportivas y otro para el AMPA. Cuenta con 18 aulas ordinarias con mobiliario adaptado a las edades de los alumnos y alumnas y acorde con las tareas que se realizan en ellas. Tiene, además, un aula específica de educación especial, un aula de apoyo a la integración, un aula de audición y lenguaje, aula de música, de religión, de inglés, instalaciones como la biblioteca, sala de video, salón de actos.

 

 

b)    RECURSOS HUMANOS

El centro dispone de 11 maestros/ as tutores/ as de E. infantil, E. primaria y Ed. Especial y 6 especialistas de área, un Equipo Directivo y personal no docente. Además de este profesorado, el centro cuenta con una orientadora y un médico del Equipo de Orientación

 

 

c)    DOCUMENTOS PLANIFICADORES

  

Está presente la diversidad ya que el Plan de Centro está inspirado por esta sensibilidad y de que de él deriven las acciones coherentes.

 

Los componentes del Plan de Centro, dada su importancia como documento producto de la reflexión y el consenso y que vincula a toda la comunidad educativa.

Las medidas de atención a la diversidad de este centro se contemplan en el Plan de centro:

Proyecto Educativo :

-         Líneas de Actuación Pedagógicas, recogen la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo: favorecer el desarrollo del alumnado en actitudes no discriminatorias; respeto a la diversidad lingüística; desarrollo integral de la persona;

 

-         Coordinación y concreción de los Contenidos Curriculares, tratamiento transversal en las áreas de la educación en valores y otras: se atiende a la diversidad desde el momento en que, teniendo en  cuenta al alumnado, se realiza la concreción curricular. Esto se concreta en las Programaciones de aula, teniendo en cuenta al alumno/a del grupo, introduciendo, modificando, priorizando unos objetivos sobre otros. Los contenidos se seleccionarán bajo los criterios de significatividad lógica y psicológica, es decir atendiendo a su momento evolutivo.

-         Plan de Atención a la Diversidad (P.A.D.): Nuestro plan de apoyo es una medida contemplada en este plan, para atender las necesidades específicas de apoyo educativo, que presenta el alumnado.

 

-         Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT): recoge el plan de acogida; la existencia de agrupamientos flexibles; la atención a padres en tutoría (lunes tarde); la coordinación para atender al alumnado entre el personal del centro y el EOE (una hora en semana)

-         Plan de Convivencia: recoge los derechos y deberes de los alumnos/as, padres y madres, etc.; se establecen las normas de convivencia y las correspondientes medidas correctivas.

-         Plan de Formación: recoge las necesidades  del profesorado tras la memoria de autoevaluación.

-         Plan de mejora: incluye las propuestas de mejora deducidas de la memoria de autoevaluación.

 

Reglamento de Organización y Funcionamiento. Recoge aspectos claves para que la atención del alumnado con NEE se vea reflejado y son:

-      Establece cómo se va a llevar a cabo la coordinación entre los distintos profesionales (tutor-padres, tutor-EOE, EO).

 

-      Planificación de reuniones con las familias.

 

-      Organización y distribución de los espacios respetando las características del alumnado, favoreciendo el acceso y los desplazamientos del alumnado.

 

-      Provisión, organización, distribución y uso de los recursos.

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