El CEIP “Santo Ángel” está situado en la localidad de Zújar, pueblo de 2997 habitantes. Zújar es una localidad situada al noreste de la provincia de Granada, en pleno altiplano en la comarca de Baza, ciudad de la que se encuentra a once kilómetros de distancia.

 

Planes y proyectos

 

  1. PLAN DE LECTURA Y BIBLIOTECA

La Consejería de Educación pone en marcha el presente Plan de Lectura y Biblioteca,  Plan LyB ,dirigido a los centros docentes andaluces de titularidad pública de Educación Infantil y Primaria, con el propósito de impulsar una serie de medidas que faciliten a los niños y niñas de prácticas lectoras y habilidades intelectuales e incorporen el uso regular de y el desarrollo de la biblioteca escolar como recurso de apoyo para el aprendizaje permanente.La comprensión lectora es considerada como una competencia básica fundamental para la adquisición de nuevos aprendizajes y para el desarrollo personal de los escolares, siendo por tanto un elemento primordial en la formación del alumnado cuyo desarrollo estará vinculado a todas las áreas.

En este sentido, un recurso clave del centro como es la biblioteca escolar apoyará las actividades del proyecto lector y de dinamización cultural impulsadas por los equipos directivos e implementadas por el profesorado estarán, por tanto, entre los principales objetivos del currículum de todas las áreas.  La finalidad el Plan Lector del Centro es fomentar el hábito y el gusto por la lectura y contribuir a mejorar la práctica de la lectoescritura.

  

Los OBJETIVOS GENERALES del Plan Lector con el alumnado son los siguientes:

  • Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo.
  • Formar lectores capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito escolar.
  • Despertar y aumentar el interés del alumnado por la lectura.
  • Lograr que la mayoría del alumnado descubra la lectura como un elemento de disfrute personal.
  • Fomentar en el alumnado, a través de la lectura, una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno.
  • Promover entre los alumnos el uso cotidiano y diario de la biblioteca, de forma que adquieran las herramientas para manejarse con eficacia por este entorno, comprendan su importancia para el aprendizaje y el disfrute lector y valoren la importancia de cuidar y conservar los libros.

Los OBJETIVOS a conseguir en RELACIÓN AL CENTRO ESCOLAR Y AL EQUIPO DOCENTE son:

  • Facilitar a través de la formación una mejora en el conocimiento de las habilidades lectoras y de las estrategias de enseñanza más adecuadas para llevarla a la práctica.
  • Potenciar un nuevo estilo docente ofreciendo recursos alternativos al libro de texto y ampliando las vías de acceso a la información y el conocimiento.
  • Potenciar la integración de la lectura en la dinámica de la clase.
  • Fomentar el hábito de lectura diaria y la afición a la lectura como un bien cultural en sí mismo y en tiempo de ocio.
  • Estimular la concepción del profesor como investigador.
  • Organizar la biblioteca como centro de documentación y recursos al servicio de toda la comunidad educa.

 

  1. PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

La educación integral de las personas implica la adquisición de un conjunto de capacidades básicas de tipo cognitivo, emocional y ético. Esto supone que a la necesidad incuestionable de educar en habilidades y conocimientos se añade la de educar para una mejor calidad de vida y para dotar a esta de sentido moral. El sistema educativo debe hacerse cargo de crear las condiciones necesarias para que la escuela potencie los aprendizajes para la vida afectiva e incorpore el valor y la riqueza que supone la diversidad de modos de ser hombre y de ser mujer que son el sustrato imprescindible para establecer unas relaciones basadas en la equidad, el respeto y la corresponsabilidad.

-          Educar en la igualdad desde la escuela. Los OBJETIVOS que desde nuestro Centro nos hemos propuesto desarrollar van dirigidos a toda la Comunidad Educativa. Los objetivos generales de dicho plan de igualdad están dirigidos a:

-          Prevenir la violencia de género, favoreciendo relaciones en equidad.

-          Utilizar el sentido de cooperación y colaboración dentro y fuera del aula.

-          Tratar de crear un ambiente y clima distendido, en las relaciones personales, favoreciendo la comunicación interpersonal y la aceptación de las diferencias mediante situaciones que permitan el diálogo.

-          Fomentar la participación del alumno en la organización y el desarrollo de las tareas que serán llevadas a cabo en clase; así como aquéllas que les sean propuestas en casa.

-          Fomentar la autonomía del alumnado, tanto en casa como en el entorno escolar, de modo que sean capaces de realizar tareas cotidianas, evitando desigualdades.

-          Potenciar la colaboración familia-escuela en la educación para la igualdad de niños y niñas.

 

  1. PROGRAMAS PREVENTIVOS Y DE DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL

 

-          Programa de acogida para el alumnado de nuevo ingreso en educación infantil.

-          Programa preventivo.

-          Programa de Estimulación Lingüística.

-          Programa médico de detección de dificultades de exploración visual, auditiva, psicomotriz y bucodental.

-          Programa de tránsito de infantil a primaria.

-          Programa de Higiene Bucodental.

 

  1. PROGRAMAS QUE SE APLICAN EN EDUCACIÓN PRIMARIA

  • De desarrollo personal y social del alumnado:

-          Programa de acogida del alumnado de nuevo ingreso a la educación primaria.

-          Programa Alimentación saludable en la escuela.

-          Programa Aprende a comer bien (complementa al anterior).

-          Programa de Higiene Bucodental.

-          Programa de medioambiental Crece con tu árbol.

-          Programa medioambiental Educaves.

-          Programa de prevención de drogodependencias, Di No (tercer ciclo).

-          Plan de Consumo de Frutas.

  • De prevención de dificultades de aprendizaje:

-          Programa de fluidez y comprensión lectora.

-          Programa de desarrollo de la competencia matemática (3º y 4º de primaria).

  • De orientación académica:

-          Programa de tránsito de 6º a Secundaria.

 

  1.  PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

-          Programa de refuerzo de áreas instrumentales básicas.

-          Programa de refuerzo para la recuperación de aprendizajes no adquiridos.

-          Programa de adaptaciones curriculares.

-          Programas de competencia lingüística para alumnado extranjero.